Antártida, 21 de enero de 2006.

 

Si hay un lugar en el mundo con el que jamás me atreví a soñar fue este. Incluso en la cumbre más alta de la Antártida me costó imaginar que realmente estaba allí: en el ombligo del mundo, rodeado de una vasta masa de hielo, la mayor del Planeta y a -30¬?C. Fue un viaje muy corto pero tremendamente enriquecedor. 

 

Juan Diego Amador, el alpinista lagunero que recientemente ha coronado el Monte Vinson, convirtiéndose en el primer canario en lograrlo, regresará esta misma semana desde la Antártida. 

Durante los diez días de permanencia en la Antártida, además de haber escalado la cumbre más alta del continente, le ha dado tiempo de realizar la segunda repetición mundial del Pico Jaca, escalado por primera vez por el Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Jaca (Huesca). 

Muchos han sido los inconvenientes que ha encontrado Juan Diego durante la escalada, fundamentalmente los que le han provocado el intenso y gélido viento que hacía bajar las temperaturas por debajo de - 40ºC, inutilizando los equipos con los que pretendía mantener contacto con Canarias. 

Pero permanecer incomunicado durante varios días no impidió que realizara una actividad ejemplar, coronando la cumbre de la Antártida en tres días desde su campo base y realizar una rápida escalada al Pico Jaca al día siguiente. 

Sin duda se trata de una hazaña al alcance de muy pocos y que ha supuesto cumplir con uno de los objetivos más importantes que se ha marcado Juan Diego, coronar la cumbre más alta de cada continente en el denominado "Proyecto 7 Cumbres". 

Hasta la fecha ha logrado coronar la cumbre más alta de Asia, el Everest (8.848m.) y la cumbre más alta de la Antártida, el Vinson (4.897m.), ambos al primer intento. De lograrlo se convertiría en el primer canario en realizar esta gesta. 

De no haber imprevistos durante el viaje de regreso, Juan Diego Amador llegará al Aeropuerto Tenerife Norte el próximo miércoles día 25, a las 18:40 horas procedente de Madrid. 

 

 "Expedición Antártida - Monte Vinson 2006"